sábado, 24 de marzo de 2007

Contra la pared







Una recomendación para el fin de semana, no es un estreno pero merece volver a verla.
CONTRA LA PARED. Contra la pared (en alemán Gegen die Wand, en turco: Duvara Karşı) es una película alemana del año 2004 del director turco-alemán Fatih Akın. Recibió varios premios como mejor film en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año. Estreno en Alemania: 11 Marzo 2004. Estreno en España: 26 Noviembre 2004.

“Puedes acabar con tu vida sin matarte”, le susurra el médico. Cahit, 40 años, temporalmente recluido en una clínica psiquiátrica después de un intento de suicidio, entiende la críptica frase: debe volver a empezar. Pero su alma atormentada le obliga a ahogar su dolor en el alcohol y las drogas. Sibel, bonita, joven y turco-alemana (como Cahit), disfruta demasiado de la vida para ser una musulmana decente... así empieza esta tormentosa y apasionda historia.
El director de fotografía es Rainer Klausmann (El experimento) y la banda sonora contiene varios actos musicales a modo de elementos estilístico procedentes de las tragedias clásicas con temas de la cíngara Selim Sesler, y de la actriz y directora Idil Üner que interpreta melancólicas canciones, en su mayoría tradicionales, y a la que el director considera su amuleto de la buena suerte.
Uno de los problemas del rodaje fue que el protagonista, Birol Ünel, no podía pisar suelo turco ya que le habrían arrestado inmediatamente al no haber cumplido el servicio militar, Aunque había un plan B para rodar los interiores en Hamburgo y los exteriores en Estambul con un doble, el rodaje ya había empezado cuando el gobierno turco anunció un cambio en la ley y Birol pudo viajar a Turquía.

La banda sonora no tiene desperdicio: Depeche Mode, Sisters of Mercy, Siouxsie, The Banshees, Fanfare Ciocarlia ...
Ver >http://www.golem.es/contralapared/

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin duda una película fantástica... impactante y que da mucho que pensar.

La banda sonora no sólo contiene buenos temas sino que el director hace un uso narrativo y emocional de la música para cada escena y personaje que poco abunda.

Gran recomendación.